lunes, 1 de diciembre de 2008

la iglesia catolica y su opinion sobre las ideologias modernas

LA CRISIS DE LA GLOBALIZACION Y LA RELIGION:


La recesión y la crisis internacional financiera presentan una nueva oportunidad para revisar no solamente los modelos económico sociales de la globalización, sino sus fundamentos y tentativas civilizatorias. Las grandes religiones y sus estructuras han rechazado los soportes ontológicos de las grandes tendencias del neoliberalismo o liberalismo contemporáneo.

LA GLOBALIZACION:

La llamada globalización, con relación entre religión y cultura se convierte en asignatura obligada. Es indispensable analizar la tensión aparentemente contradictoria entre la pérdida de lo religioso, por un lado, y por otro su relevancia en la aldea global desde las nuevas dinámicas de un pujante pluralismo religioso bajo sociedades multiculturales.Asi es como el papa Benedicto XVI afirma que la globalización mira con cierto desdén las culturas locales, y que tiende a homogenizarlas mediante la lógica de los mercados, de los comportamientos ; el individuo es exaltado por la capacidad adquisitiva, prestigio y poder simbólico que se adquiere a través de la posición que guarda cara al mercado.Es asi como el poder de compra está por encima de los valores tradicionales de las culturas occidentales es uno de los reproches que ha lanzado con fuerza el papa Benedicto. Si ante la globalización las grandes religiones se sienten amenazadas, especialmente la católica, por sus tendencias homogenizadoras, también ante las corrientes multiculturalistas las estructuras religiosas sienten desconfianza y recelo porque toca y “contamina” sus bases sociales.

¿QUE OPINA LA IGLESIA SOBRE SECURALISMO?
El Secularismo es un movimiento de ideas y costumbres, defensor de un humanismo que hace total abstracción de Dios, y que se concentra totalmente en el culto del hacer y del producir, a la vez que embriagado por el consumo y el placer, sin preocuparse por el peligro de 'perder su propia alma', no puede menos que minar el sentido del pecado.
La secularización se ha convertido en el acontecimiento teológico de nuestro tiempo como en otro tiempo lo fue el ateísmo del que constituye el envés y el efecto al mismo tiempo.

En el orden pastoral y social la secularización tiene efectos devastantes. La secularización junto al liberalismo, con su labor destructiva y dialéctica, reducen la intervención de la Iglesia al plano espiritual excluyéndola del temporal. Como dice Juan XXIII en la "Pacem in Terris" retenemos que la explicación se encuentre en una fractura en el proprio ánimo entre la creencia religiosa y el operar en el orden temporal, es decir la separación entre fe y vida, como si fueran dos ámbitos que debiesen existir por separado, independientes, regidos por principios diversos y a veces hasta opuestos.

IDEOLOGIA MODERNA:LA POLITICA
La iglesia a traves del Papa Benedicto XVI arremetio contra cualquier sistema político que prescinda de Dios.El papa asegura que tanto el marxismo como el capitalismo han fracasado por cometer el «error destructivo» de eliminar a Dios y, de este modo, «falsear la realidad». También porque no han logrado crear ni «estructuras justas» ni una moralidad común. Benedicto XVI repitió una de sus consignas: que «el trabajo político no es competencia de la Iglesia», que debe mantener su independencia. Es una señal, muy intencionada en Latinoamérica en lo que se refiere a la Teología de la Liberación, a no identificar la institución con ninguna opción política. Pero eso no significa que la Iglesia renuncie a influir, y para ello el papa llama a colmar la notable ausencia de líderes católicos en la política, la universidad y la comunicación.

LOURDES CHANCAFE LIZA 5º "A"